.

.

15 de julio de 2013

Fútbol: Deporte para machos?

Esta foto no es para insultar a nadie, en especial a los Dogos (que juegan al fútbol mucho mejor que los "machitos" de la selección)



El deporte más amado por las masas de este país. Ese que es usado para manipular al mejor estilo "Circo Romano". Alimento de pasiones y odios. Nada es mas importante, ningún deporte logró destronarlo. Campeonatos locales, internacionales, cortos, largos... siempre se juega algo. Se para todo por un partido. Se usan horas y horas para debatir en bares, colegios, trabajos, hogares y medios de comunicación.
El fútbol es un todo absoluto... pero... realmente lo merece?
Es un juego básico, simple. La meta es hacer un tanto (gol) en el arco contrario. Para algunos es un juego que no da respiro, pero para otros es todo lo contrario. Muchas veces nos encontramos con resultados que reflejan eso (0 a 0) y nos hace pensar.
Cuando llegan los Juegos Olímpicos uno puede disfrutar de todas las diciplinas que son tapadas por el fútbol. En ese momento uno se acostumbra al basquet, al hockey, al handball... deportes con objetivos similares al fútbol, marcar un tanto al contrario. Pero hay algo que salta a primera vista, la dinámica.
Primero, el tiempo neto. Si hay una tradición ridícula dentro del fútbol, "hacer tiempo" es una de las más importantes. Tirarse al piso exagerando una lesión, tirar la pelota lejos, tardar en sacar desde el arco, el cambio de último minuto, etc.. En los otros deportes, esa tradición no existe. El tiempo es oro, es elemental no desperdiciarlo. Puede significar el partido y no se desperdicia.
Segundo, la táctica. El equipo es un equipo, se da todo por el equipo y cada jugador da lo mejor de si mismo por el bien del equipo. En el fútbol la táctica queda perdida por los individualismos de los jugadores y las teorías de los entrenadores. Buscan la perfección de la jugada de forma ridícula, en vez de buscar la efectividad de la misma.
Tercero, el truquito para tener "ventaja". Desde mojar la cancha hasta hacer ruido para que la contra duerma mal. No se gasta energía en superarse para ser mejores... se buscan trucos baratos e infantiles.
El futbolista corre y corre, si miramos la proporción nos damos cuenta que el gasto de energía no siempre termina con un tanto, es más... es muy baja la probabilidad de que termine en un tanto.
Los otros deportes son mas efectivos. Cada jugada es fundamental. No hay tiempo para pensar o criticar la desición del árbitro, el juego no para... es veloz, dinámico.
Hacia dónde voy con toda esta chachara? Muy simple! El deporte "lider" (el unico al que se le da bola) al final de todo resulta ser un deporte debil, lento, no siempre maravilloso y repetitivo (en el peor de los sentidos). Se lo vende como lo mas apasionante... y no lo es.
Con el paso del tiempo se fué volviendo en algo tosco, arcaico, simplemente algo aburrido al extremo. Su reglamento nunca evolucionó (lo suficiente) y ni hablar de la tecnología que se usa. Deportes como el rugby y el hockey usan la tecnología para obtener mejores decisiones reglamentarias (mas justas).
Y ni hablemos del esfuerzo físico, la tensión. En el hockey se corre en una posición forzada, en el basquet y handbal se esfuerzan las articulaciones al extremo y los brazos son la herramienta principal. 
Con un partido de fútbol mediocre te podes quedar dormido, en los otros deportes no tenes respiro.
Me gusta el fútbol. Lo miro desde chiquita y lo he jugado (a cancha grande, no como la mayoría de los machotos de oficina que solo juegan en canchas chiquitas). Pero no es el mejor deporte y no es para machos... cualquiera puede notarlo, pero no lo van a admitir.

5 comentarios:

shoshenskoe dijo...

Cierto. Igual a mi me agrada ver el fútbol y por ello creo que algo puedo opinar.

No sabría si decir si es estrictamente un deporte... por aquello que mencionas de que no gana siempre el que más corre. Por supuesto que en todos los deportes hay algunos mejor dotados que otros pero no se ven tan afectados por el factor suerte. Es el típico caso de la selección holandesa hace ya algunos años (no gano gran cosa).

Con lo de las reglas... lamentable que en otros deportes como el baloncesto (en la NBA por ejemplo) se han impuesto normas para hacer el deporte más "vistoso" y ágil y no se apliquen en el fútbol. De tal manera que la acción no se pare y el espectador se entretenga siempre (amén de que el cuerpo humano tenga más actividad).

O quizás no sería tan malo quitar acción a favor de la "táctica".
Eso tendría sentido si se reforzará el sentido de "táctica" pero la verdad es que no es tan marcada como en el ajedrez o el fútbol americano. Así pues se vuelve tedioso de ver partidos donde ambos equipos salen a la defensiva dispuestos a reventar el balón, lo cual suele pasar en equipos o selecciones "chicas".

Caso aparte merece eso de que la FIFA y Blatter siguen obsesionados en no aceptar la ayuda de la tecnología. Seguramente habrá errores arbitrales..¿para qué hacerlos más grandes o decisivos?. Multitud de partidos importantes se decidieron de forma medio extraña por culpa de esas susodichas decisiones arbitrales. Es inhumano tener a un sujeto que ni juega corriendo por todo el campo con poca eficiencia en su trabajo para que el día siguiente se le diga "vendido" o demás vituperios.

Por ello supongo que la solución no es: "más capacitación a los árbitros". Y es absurda la idea porque la carga y responsabilidad que tiene un silbante en un partida es demasiado para una persona. Por ejemplo, ¿qué tal poner más de un árbitro, digamos uno para cada mitad de la cancha? Eso seguramente eliminaría errores de juicio causados por cansancio, por correr tanto en la cancha e ir observando todas las acciones. Repito ser árbitro de un partido de futbol es demasiado complejo y sujeto al error por la cantidad de juicios que debe hacer a cada instante el árbitro sobre todas las jugadas.

Hay algo "extraño" además en el fútbol. Es cierto que aunque algunos equipos ganan no "convencen". En el sentido de que se puede tener resultados más no el "jogo bonito" (malditas campañas de publicidad)...lo cuál lo hace diferente de una u otra forma a los deportes como el ciclismo o la caminata (ahí lo importante es la distancia que corres y nada más). Algo más parecido a actividades como el baile supongo...hay que encontrar una cierta "gracia" en esa victoria de 2-0.

shoshenskoe dijo...

Por cierto, ¡excelente post!.

Najash Lee dijo...

Muchas gracias por tu comentario =)
Es bueno ver que alguien lo lee y se interesa =)

shoshenskoe dijo...

No sabía que te gustará el soccer... no pocas tienen el valor de opinar sobre ello(sexismo). Además de dar una opinión (me parece) tan bien fundamentada (y explicada) =)...

Najash Lee dijo...

Soy de Argentina, el futbol es mas importante que la religión.
=)

.